MADRID

Desarticulan una banda de ladrones colombianos que usaba menores para robar en pisos y a joyeros

Ver vídeo
Ángel Moya

La Policía ha detenido en Madrid a diez delincuentes colombianos en situación irregular en España que usaban a menores para asaltar viviendas y a representantes de joyería. Los detenidos balizaban los coches de las víctimas para seguirles durante sus trayectos y también se dedicaban a okupar viviendas para alquilarlas a terceros.

Tras siete meses de investigación, agentes de la comisaría de Alcalá de Henares y de la Brigada de Policía Judicial de Madrid han detenido a un total de diez personas en Madrid y en la Ciudad Complutense como presuntas responsables de los delitos de robo con fuerza, hurto, falsedad documental y usurpación de vivienda.

La investigación comenzó en el mes de diciembre del pasado año a raíz de la denuncia interpuesta por parte de un representante de joyería víctima de un robo con fuerza en el interior de su vehículo que se encontraba estacionado en un parking de la localidad de Alcalá de Henares. Los ladrones se apoderaron en el asalto de una importante cantidad de joyas por un valor aproximado de 30.000 euros, además de un ordenador portátil y una tablet.

Con el tiempo, los investigadores descubrieron que se podría tratar del enésimo asalto de un grupo criminal que de forma habitual se desplazaba a entidades bancarias para seleccionar a víctimas que acababan de extraer gran cantidad de dinero en efectivo. Los miembros de la banda, en su mayoría delincuentes colombianos con antecedentes por hechos similares, se encontraban perfectamente coordinados, introduciéndose uno de ellos en el interior de las sucursales para marcar la salida del cliente que era de interés para el atraco.

Balizaban a sus víctimas

Los policías también detectaron como los ladrones colocaban en los bajos del vehículo de empresarios y joyeros dispositivos de geolocalización, para seguir fácilmente su coche sin ser descubiertos y escoger el mejor momento para robarle.

La investigación acabó por determinar que el grupo delictivo también estaba implicado en robos con fuerza en domicilios de Madrid. En uno de lo casos, se logró determinar su participación en un robo en casa de un empresario mientras se encontraba de viaje, donde según el denunciante se apoderaron de 30.000 euros en efectivo, bolsos, ropa, calzado, joyas y relojes de lujo. En esos momentos uno de los líderes del grupo se encontraba ingresado en un hospital, escapándose durante la noche para cometer la sustracción. La banda utilizaba a dos menores de edad, uno de ellos menor de 14 años e inimputable, para hacer tareas de vigilancia y participar activamente en los robos.

Finalmente, la Policía llevo a cabo tres entradas y registros en domicilios y un trastero de Madrid y Alcalá de Henares, donde intervinieron multitud de útiles para la apertura de puertas -llaves maestras, ganzúas, extractores de bombín- además de 22.000 euros en efectivo, 300 piezas de joyería, relojes de lujo y numerosos bolsos de prestigiosas marcas.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias